Muchas veces, por normal general, parece que un proyecto se retrasa sólo porque se estimó una historia de usuario en 2 días y al final han sido 5. Pero el tiempo que se alarga una entrega de valor a negocio, no es únicamente culpa de esta fase, sino que muchas veces, el retraso de un proyecto viene de mucho antes.

Un proyecto parte de una idea, que se define, prioriza entre otros, y se desarrolla para entregarlo a los interesados.

El proyecto esta en curso desde el momento que llega una petición del mismo, y su duración comprende el proceso de definición, desarrollo y entrega.

¿Cuántas veces la definición de un proyecto es más larga que el tiempo de desarrollo?
¿Cuántas veces el desarrollo de un proyecto es más largo que el tiempo de definición del mismo?

A veces los clientes no son conscientes de todo este proceso y evalúan el tiempo de un proyecto solo desde la parte de su desarrollo, y esto no es cierto. Existen proyectos donde se invierte mas tiempo en especificar sus requisitos que en hacer su desarrollo y puesta en marcha, ¿por qué? básicamente porque dar forma a una idea ni es sencillo, ni lleva poco tiempo. Cuando la definición se demora, es fácil a veces encontrarte frases del tipo:

“Ya llevamos 1 mes con esto y aún no se ha empezado nada y es súper importante”

Cierto, es importante y urgente, y llevamos un mes sin empezar, porque llevamos 1 mes con las mismas dudas. Es más, se seguirá retrasando, hasta que tengamos claro que es lo que desea hacer, para poder presentarle lo que sí podemos entregar, cómo y cuándo, garantizando que se adapta perfectamente a lo que se ha pedido y no te decepcionamos.

El compromiso debe ser común entre todos los implicados

¿Cómo podemos implicar más a negocio? Seguimiento, feedback, comunicación continua, hacerles sentir que sin esa relación los resultados no serán iguales o que sin esa relación la visión no será la misma y podemos cometer errores. Es importante dejar claro al cliente que siempre que nos dedique tiempo para comprender al 100% su petición, será mas fácil entrar en materia. Cuanto más alargue el momento de responder nuestras dudas, citarnos para una reunión de toma de requisitos, más alargará la definición del proyecto, la fecha de inicio de su desarrollo y por tanto, de su entrega, que al final comprometemos todos los involucrados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s