Cuando paseas por un tablón donde está reflejado el trabajo de un equipo, intentas leer sus historias de usuario, y no comprendes prácticamente nada, te preocupas. Cuando ves que esta misma sensación es la que tiene una persona de negocio de tu empresa que intenta interesarse por lo que el panel refleja, entonces te alertas.

Imaginad que tenemos una historia de usuario que hemos definido a la perfección en nuestro sistema de gestión de tareas. Esta historia define la mejora en un producto, indica quien lo solicita, cuáles son sus beneficios, se han añadido pruebas de aceptación, algunos ejemplos con datos reales para acercarnos más a lo que se pretende con ese desarrollo y finalmente, se muestra un prototipo de su diseño de cara al cliente. Simplemente, genial.

Seguidamente esta historia de usuario se escribe en un post-it y se pega en nuestro panel de trabajo. Ahora pueden pasar dos cosas:

La tarjeta de la historia no me aclara qué se pretende hacer.

User Story Card Incomplete

La tarjeta de la historia es un recordatorio de lo que se ha pedido realmente, por lo que es fácil recordar a qué hace referencia con sólo leerla por encima: descripción sencilla, prioridad, dificultad, el identificador del sistema de gestión de historias e incluso, quien está encargándose de ella en ese momento.

User Story Card Complete

Un tablón de visual management es una herramienta donde se irradia mucha información, muy valiosa, es una herramienta muy potente. Pero como todo, debemos usarla de forma adecuada. Un tablón ha de ser bonito para captar la atención, porque las cosas bien presentadas atraen, se cuidan más, se miman constantemente, pero su contenido debe ser valioso, para el equipo y también para todo aquel que desee saber más de nuestro trabajo. Seguramente si una persona es capaz ponerse al día del estado de nuestro trabajo mirando nuestro panel, evitaríamos tener que organizar una reunión para ello.

Sería genial que nuestro gerente, director, stakeholder, pudiera tomar café delante de nuestro panel de Scrum y comprender rápidamente el trabajo que se está llevando a cabo. Si queremos lograr esto, si queremos conseguir este acercamiento, debemos presentar la información de una forma sencilla y clara.

A continuación os dejo la presentación que hice en la CAS2K13, sobre cómo mejorar la información que mostramos en nuestras tarjetas de  historias de usuario, sin convertirla en un cuadro de luces y colores como el de un coche.

6 pensamientos

    1. Gracias Óscar! Me alegra mucho que te haya gustado.
      Pues las slides las hice a mano, para ello usé el iPad, un lápiz bamboo y la herramienta Bamboo Paper. Para hacer la letra más trabajada, hice todo el zoom posible a la página de notas y luego escribía cuidando el estilo de la letra. Es tedioso, pero muy gratificante el resultado.

      Un abrazo

Deja un comentario