La única manera que he encontrado en mi vida de alcanzar objetivos, es tener claro lo que quiero conseguir y a donde quiero llegar.
Con esto he podido trazar un camino por el que ir dando pequeños pasos, y muchas han sido las veces que he encontrado una meta más atractiva que no era la inicial. ¿Es esto bueno o malo? ni lo uno ni lo otro, lo importante es que siempre que hay un propósito y se trabaja hacia él, acabas consiguiendo algo bueno, sea alcanzar el objetivo inicial, encontrar una nueva meta o aprender de las experiencias que has tenido en el camino.
¿Qué experiencias han marcado el 2013?
- He vivido la compra de mi empresa original para formar parte de una más grande y multinacional.
- He madurado como Product Owner, priorizando las responsabilidades de mi rol por encima de tareas del día a día que restan valor.
- He empezado a coordinar el equipo de Product Owners mi oficina, para compartir experiencias, prácticas, coordinar dependencias entre nuestros proyectos e incrementar la visión de lo que hacemos en la empresa.
- He empezado a trabajar de la mano de un agile coach con quien he incrementado mi ángulo de visión sobre las personas, el sistema y el papel que juego dentro. Me hace reflexionar mucho y eso me gusta.
- He empezado a trabajar con una compañera para mejorar los flujos de trabajo de dos empresas que se han unido en un grupo. He tenido la suerte de alinearme con ella de maravilla, de compartir muchas ideas que van a mejorar la forma de trabajar de esta nueva empresa, con ubicación en diferentes países, con diferentes hábitos y culturas. Un reto muy atractivo.
- He perdido a mi jefe, quien me contrató, mi mentor, quien me dió nuevas oportunidades para aprender y mejorar. He ganado un compañero y amigo, que siempre me dará sus mejores consejos y apoyo.
- He configurado JIRA con un Roadmap más visual para el 2014. Esto es un sueño hecho realidad. Hace poco más de 2 años presenté en la CAS2011 una sesión de Visual Scrum donde hice hincapié en presentar más visualmente un roadmap a negocio, para tener la big picture presente cuando se deciden cambiar las prioridades de los proyectos.
- Intentar incrementar la productividad de las reuniones. Mi número de reuniones durante este año se ha incrementado x3 y esto me ha hecho pensar mejor en cómo organizarlas para sacar partido al tiempo que se invierte y en qué.
- Pensar en el impacto de mis actos/palabras en el sistema y las personas. Qué fácil y mítico suena, pero qué complicado es cambiar ciertos hábitos cuando tienes consciencia de que cada cosa que haces o dices es como una ola en el mar, desde donde se origina hasta donde muere, hay un alarga distancia recorrida.
- He empezado a tomarme las cosas con más humor, poner una sonrisa antes que una mala cara.
- He aprendido que muchos de lo que llamamos problemas no son más que nuevas experiencias para nuestro desarrollo.
¿Qué me gustaría conseguir en 2014?
- Observar más mi entorno para tener muy presente el impacto de mis acciones en las personas y sistema.
- Crear un verdadero equipo de PO, como una comunidad de práctica donde compartir experiencias que mejoren nuestro rol y que nos ayude a desarrollar juntos productos de más valor para nuestros clientes, usuarios y empresa.
- Aportar nuevas ideas que mejoren el entorno en el que trabajo y las personas que forman parte de él.
- Aprender de los agile coaches con los que trabajo.
- Revolucionar el visual management de los equipos de desarrollo. Temblad.
- Seguir madurando como PO, indicando con más detalle en las historias de usuario el valor (en coste €) que aportan al producto.
- Mejorar mi inglés hablado y escrito así como ‘parlar un po di italiano’.
No tan ligadas a mis responsabilidades laborales:
- Quiero escribir un post al mes en el blog, porque quiero compartir muchas experiencias e ideas con vosotros. Lo sé, este propósito lo traigo del 2013 sin cumplir, pero la constancia y mantener el foco son grandes claves del éxito.
- Quiero asistir a las CAS/AOS 2014, charla propuesta incluida. Ojalá algún nuevo evento más.
- Quiero seguir soñando y teniendo ambiciones, para poder mirar más allá de lo que tengo a simple vista.
Felices fiestas y feliz año nuevo a todos 🙂
Un pensamiento