Uno de los objetivos que puse en marcha a primeros del 2017 fue escribir con más frecuencia en el blog, al menos con más de la del año anterior. En 2016 mi compromiso era publicar una vez al mes y la verdad es que no lo conseguí 😦 Reflexioné bastante sobre ello y me dije a mi misma: “Vanesa, con la cantidad de historias que se te pasan por la cabeza tienes contenido de sobra, sólo tienes que organizarte mejor”.

“Organizar algo mejor” es unos de mis hobbies favoritos

En este artículo voy a contaros cómo empecé a publicar mis experiencias cada semana gracias a gestionar mi blog con Trello.

Mi panel de Trello para gestionar el blog consta de dos secciones diferentes:

  • las ideas relacionadas con mis áreas de trabajo favoritas
  • las acciones para mejorar la página y gestión de las redes sociales

 

VanesaTejada_GestionarBlogTrello

Cómo organizar tus ideas

Yo escribo sobre cosas que vivo, en las que creo y  que sencillamente me gusta compartir. Hay 3 áreas de trabajo que están en mi ADN: visualizar el trabajo, usar metodologías ágiles para desarrollar productos y trabajar de la forma más efectiva posible.

Lo primero que hice en mi panel nuevo de Trello fue crear estas 3 columnas y seguidamente volcar en ellas todas mis ideas, sin priorizar ni entrar en detalles, básicamente saqué todo lo que tenía en mi cabeza en ese momento. El resultado fue increíble, tenía más contenido del que me esperaba. Después repasé un archivo de notas que tenía en mi móvil que era donde inicialmente capturaba cualquier tema que me inspiraba para escribir un artículo, añadí las que faltaban al panel de Trello.

Una vez que había volcado todas las ideas, hice un repaso de cada columna que consistía en:

  • Añadir una breve descripción a cada tarjeta con el mensaje que quería transmitir en esa idea e incluso, si lo tenía en mente y me llevaba menos de 2 minutos, una lista de secciones que serviría de estructura para artículo y enlaces de referencia.
  • Priorizar unas ideas sobre otras, pues en algunos casos introducía un tema que daba pie a futuros artículos.

En este punto me di cuenta de que había dos categorías extras que podía definir, una para contar todos mis experimentos con Trello y otra para explicar cómo me organizo a nivel personal. Al final tengo 5 columnas de contenido:

  1. Trello – paneles con los que trabajo, experimentos que he realizado
  2. Visual Thinking – cualquier tema relacionado con visualización
  3. Agile – experiencias y creencias sobre metodologías ágiles
  4. Cómo me organizo – mis sistema de efectividad personal basado en GTD
  5. Efectividad personal – opiniones, ideas y aprendizajes sobre GTD u otras técnicas

 

Cómo gestionar las acciones de mejora

A finales de 2016 me tomé un café con un compañero de trabajo que está en el equipo de SEO. Le enseñé mi página y le pedí ideas para mejorarla. No os imagináis la de cosas que me dijo que tenía que cambiar: que si el formato de las entradas, que si tenía que usar otro estilo de tema, que si tenía que buscar una manera de compartir contenido anterior para nuevos seguidores… Me di cuenta de que tenía que realizar algunas tareas que no eran sólo escribir contenido y publicarlo, sino tareas para mantener una página web medianamente organizada y mejor administrada.

Dado que tengo un panel de Trello por cada contexto para tener en un único sitio todo lo que está relacionado – “one source of truth”: decidí añadir 3 nuevas columnas al panel de Trello:

  1. To Do – lista de acciones de mejora relacionadas con la administración de la web
  2. In Progress – acciones de mejora en curso
  3. Done – acciones de mejora realizadas

 

Cómo mantener el panel al día

Crear el panel de Trello con el contenido a publicar categorizado, junto con las acciones de mejoras propias de la página web fue sólo el principio. Lo bonito es mantener este panel vivo, al día y lo hago de dos maneras: una recurrente y otra esporádica.

Mantengo vivo el panel de forma recurrente repasándolo cada domingo refinando las ideas que tengo listadas – sí, es como el refinamiento de un ‘Product Backlog’ – algunas las elaboro un poco más, las divido si dan lugar a más de un artículo, otras las borro, cambio el orden, hasta que finalmente elijo mi siguiente artículo para empezar a trabajarlo en detalle y con foco. El domingo suele ser también el día de realizar acciones de mejora en la página, tengo tiempo para ver datos sobre experimentos realizados e incluso probar algunos nuevos. No borro las tarjetas de la columna ‘Done’ porque miro si las acciones realizadas han tenido un impacto positivo o negativo en el tráfico de la web, es decir, si los lectores me encuentran, disfrutan del contenido y cuál es el que resulta más interesante para considerarlo en mis prioridades.

La otra forma de mantener el panel al día es la esporádica, esto significa que cuando una nueva idea o acción de mejora pasa por mi cabeza la capturo directamente en el tablón. Como ya he dicho en otros artículos una de las características que me enamoró de esta herramienta es su facilidad para crear una tarjeta, su disponibilidad desde cualquier dispositivo y que permite trabajar offline. Si tengo una idea de contenido la añado en la columna correspondiente, si es una acción de mejora en la columna ‘To Do’. Así de fácil.

 

Publicando cada semana

Desde enero he conseguido publicar una experiencia cada semana, gracias a tener un lugar donde visualizar y ordenar mis ideas, donde percibo claridad y recuerdo que sí tengo algo que contar. Escribir un artículo semanalmente tiene trabajo, hay que echarle algunas horas, yo quería saber si este esfuerzo merecía la pena de una forma muy sencilla, las personas lo leen, les gusta, lo comparten y quieren saber más. Me he fijado desde entonces en dos métricas, visitas y seguidores, la verdad es que han aumentado considerablemente.

 

VanesaTejada_GestionarBlogTrello_Datos.png

 

Gestionar los contenidos de mi blog con Trello me ha permitido ganar claridad, foco y publicar con más frecuencia.

El gráfico superior muestra los últimos 8 meses del 2016 y los primeros 8 meses de 2017. Cuando lo veo siento que el esfuerzo merece la pena, que las acciones de mejora han tenido un impacto positivo en la web y las personas, escribir cada semana es todo un placer. Por todo ello creo que empezar a gestionar mi blog con Trello ha sido todo un éxito, aquí sigo añadiendo nuevas experiencias y esperando que os sigan gustando tanto como hasta ahora 🙂

2 thoughts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s