La verdad es que no sé cómo lo hago, pero en Octubre y Noviembre se me juntan un montón de actividades que me encantan, que no quiero rechazar y que agotan mi cuerpo y mente de una manera muy satisfactoria.

Hoy me levantaba pronto para ir a la tercera edición del Big Agile Open Space (BAOS) cuyos tweets podéis leer con el hashtag #BAOS2017. Justo esta semana he viajado por trabajo 4 días, y aunque me ha costado muchísimo abrir los ojos tengo que decir que me alegro mucho de haber asistido a este evento. Ha sido el mejor BAOS de todos hasta ahora sin lugar a dudas. He ido a 4 sesiones y os quiero contar qué me llevo de cada una de ellas.

La primera sobre diseño organizacional, donde lo que más me ha calado es como casi todos los asistentes estaban de acuerdo con una frase que ha dicho Maica Trinidad:

Perdemos oportunidades de negocio por no romper los silos

Después un chico propuso una sesión para hablar de métricas ágiles. Varios de los asistentes compartieron qué métricas usan y para qué. Os hago una lista de los tipos o categorías mencionadas aunque no hayamos entrado en detalles en todas ellas, quizá os puedan servir de reflexión:

  • Métricas del proceso – José Manuel Beas nos contó cómo están trabajando con Kanban en eDreams obteniendo datos sobre el Lead Time, Time to Market, etc.
  • Métricas de impacto en el cliente – cuando entregas un incremento de producto, ¿qué impacto tiene?.
  • Métricas en equipos – estado de humor, nivel de conocimiento, velocidad.
  • Métricas de alarma – datos que nos indican que tenemos que hablar de algo, por ejemplo el número de errores que surgen tras entregar un incremento de producto.

Lo mejor de esta sesión no ha sido hablar de qué se puede medir, sino las preguntas que mi apreciado Javier Pérez ha realizado: ¿para qué mides?, ¿de qué te sirve saber eso? ¿qué quieres aprender?.  Ahora al rincón de pensar. 

Las otras 2 han sido con los chicos de Decathlon, Antonio López y Oscar Prada. Ambas me han fascinado porque he visto problemas, situaciones y necesidades muy cercanas a las de mi día a día, he tomado muchas notas que debo repasar para llevarme alguna idea fresca que sea el punto de partida de un nuevo experimento.

BAOS2017_AntonioOscar.JPG
Antonio y Oscar explicando “User Centric Porfolio”

Su primera sesión ha sido sobre User Centric Porfolio, me ha llamado la atención que el usuario y el cliente no son lo mismo. El cliente es el que compra un producto que puede no darle el uso esperado – comprarte un pantalón de correr para estar cómodo en casa – mientras que el usuario es quien compra un producto y hace el uso deseado del mismo – comprarte un pantalón de correr y usarlo cuando sales a correr. Y es que es cierto, no es lo mismo. Por otro lado, han explicado que trabajan con un tablón que representa el User Journey donde la primera fila indica el índice de satisfacción del usuario en ese momento de uso del producto, lo cual les ayuda a negociar prioridades de las futuras iniciativas.

La siguiente sesión la han denominado: Agile Data Science, y enlazaba con la anterior. Explicaron cómo han creado un pequeño equipo que se encarga de extraer información sobre cómo los usuarios y clientes hacen uso del producto, para tener datos cuantitativos que les ayuden en la toma de decisiones de las iniciativas que han ubicado en el User Journey. Lo que este equipo pretende es elaborar hipótesis de cada iniciativa, y bajar a la tienda a validarlas con el cliente directamente. Qué maravilla de ejemplo de colaboración con el cliente y de tener feedback directo a pie de calle. Lo que me llevo de Antonio y Oscar es como todo lo que han contado lo enfocan en comprender lo que los usuarios, clientes y al final, deportistas potenciales, necesitan. Bravo chicos, trabajar con vosotros tiene que ser un auténtico lujo :).

Respecto la organización del evento, tengo que decir que este año he percibido mucho trabajo de preparación desde hace meses, gracias por darnos tanta visibilidad y por llevar a cabo esas sesiones y talleres antes del gran evento.

A modo de retrospectiva diría que este año me ha gustado más que las sesiones han sido todas seguidas, con 10 minutos de descanso, dejando la comida y bebida disponible todo el tiempo para que cada uno se organizara como mejor le viniera. Lo único que revisaría para el año que viene es la manera de compartir la sala central ya que cuando hay dos sesiones al mismo tiempo junto con personas charlando en los alrededores, casi no se escuchan las conversaciones.

Quiero dar las gracias a todos los que habéis hecho posible este evento, por haber creado un espacio donde encontrarse con amigos, compañeros y conocer a nuevos miembros de la comunidad. Gracias en especial a Juanma Gómez, sin su ayuda no habría podido estar ahí hoy. Ha sido muy bonito disfrutar de todos vosotros. Nos vemos en el BAOS2018.

Os dejo cómo fueron mis anteriores BAOS:

 

One thought

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s