Una historia de usuario es el punto de entrada de un proyecto a un equipo, es su fuente de información para su trabajo, es el primer paso para poder empezar a desarrollar una nueva funcionalidad en un producto, por ello es muy importante que tenga la información necesaria para generar valor de negocio desde el minuto uno.

¿Qué compone una buena historia de usuario?

Una historia de usuario, debe contener la información necesaria para que la persona que se va a encargar de ella, pueda ponerse en la piel del usuario que la necesita.

  • Contexto. Resulta muy positivo mencionar la situación en la que el usuario ha sentido una nueva necesidad en el producto, y hacerle sentir lo mismo al equipo.
  • Historia de usuario. En este punto se define qué usuario del producto, quiere una nueva funcionalidad para cubrir una necesidad. Conocer las expectativas del usuario es fundamental, sólo así podremos satisfacerle.
  • Pruebas de aceptación. Debemos simular cómo el usuario va a utilizar esta funcionalidad para verificar que el resultado es el que espera, pero también dejar claro lo que no espera y por tanto no debemos realizar.
  • Ejemplos. Siempre que podamos indicar datos reales, más acercamos al equipo a afinar con los resultados que el cliente espera.
  • Bocetos de diseño. Cuando el cambio impida algo visual, es fundamental que la imagen que el cliente tiene en su mente, sea la misma que el equipo haga realidad.

¿Qué ventajas supone para el equipo tener historias de usuario así?

  • El equipo se posiciona en el lugar usuario. Es lo que nos permite dar la mejor solución, siempre que hacemos algo en lo que nos sentimos identificados, es cuando damos lo mejor de nosotros.
  • El equipo tiene una sensación de éxito asegurado. Desde el inicio de su trabajo tiene claro lo que deben hacer para que sus resultados sean satisfactorios.
  • El equipo trabaja sin bloqueos. Las historias claras no generan dudas y por tanto no nos paramos en medio de nuestra jornada.
  • El usuario confía en el equipo. Si el usuario se siente identificado en la historia que se ha preparado para él, tendrá la seguridad de que se le entregará lo que él mismo necesita.
  • El Product Owner se ve menos interrumpido. El equipo no necesitará que le aclare detalles de la historia, por ello podrá enfocarse más a preparar las historias de las siguientes iteraciones.
  • Cualquier otro miembro de tu empresa que lea la  historia, podrá comprender la necesidad en la que se está trabajando y el valor que ésta genera.

Pongamos estos consejos en práctica

Título de la historia:

“Mostrar * cuando se teclea la contraseña en el login para respetar privacidad”

Contexto:

El usuario accede a la pantalla de login de nuestra plataforma, debe rellenar siempre los campos de ‘nombre de usuario’ y ‘contraseña’. Cuando el usuario escribe en estos campos, se muestra el texto en claro. En el caso del nombre de usuario no es un problema, ya que es un dato público en la herramienta, pero sí es cierto que la contraseña es algo personal. Si un usuario va a hacer login a la herramienta con un compañero al lado, éste podría ver con toda facilidad la contraseña y por tanto, podría suplantar la identidad de su compañero en el sistema.

Historia de usuario:

Como usuario de la web que accedo a través de mi nombre de usuario y contraseña, quiero que al escribir mi contraseña no se muestren los caracteres reales, para mantener la privacidad mi información si tengo compañeros al lado.

Pruebas de aceptación:

Dado un usuario que accede a la pantalla de login/password de la plataforma, cuando teclea su nombre de usuario, entonces se mostrará el nombre en texto plano. Ejemplo: vtejada

Dado un usuario que accede a la pantalla de login/password de la plataforma, cuando teclea su contraseña, entonces se mostrarán los caracteres ofuscados con ‘*’. Ejemplo: ***********

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s