Todo Product Owner tiene en sus manos la enorme responsabilidad de mejorar cada día un producto para generar valor de negocio a sus clientes. El Product Owner debe llevar a cabo muchas acciones durante una iteración, por lo que es muy importante que esté bien organizado, debe tener una buena gestión del tiempo.

El día a día de un Product Owner

  • Debe tener una relación fluida y constante con los Stakeholders del producto. El Product Owner debe compartir con ellos el estado actual de las historias de usuario, así como recopilar nuevas ideas de negocio que añadir en el Product Backlog.
  • Responsable de priorizar, analizar y crear historias de usuario en base a las nuevas peticiones de los Stakeholders, para poder tener un Product Backlog definido y así presentarlas al equipo en la sesión de Grooming.
  • Encargado de la sesión de Grooming con el equipo. Compartir las historias en las que se está trabajando para el siguiente Sprint. En esta sesión es muy importante que todo el equipo trabajen si ‘falta algo’ por aclarar en las historias, para que éstas se queden en un estado ‘Ready to Develop’ de cara al siguiente Sprint Planning.
  • Mejora las historias de usuario con las sugerencias del equipo tras la sesión de Grooming.
  • Cierra el Sprint Backlog para el equipo, el cual se presentará en la sesión de Sprint Planning.
  • Encargado de la sesión de Sprint Planning. Transmitir al equipo las prioridades de negocio, acordar un compromiso común de lo que se va a implementar en el producto durante el próximo Sprint y entregar al cliente.

El Product Owner mantiene un Product Backlog vivo, valioso y actualizado.

Crea tu agenda en base a tus responsabilidades

Cada uno de los puntos anteriores requiere tiempo en tu día a día. Ese tiempo es necesario para que las responsabilidades del Product Owner se lleven a cabo, es decir, básicamente necesitamos tiempo para hacer esas tareas.

El Product Owner debe crear su propio hábito de trabajo, debe definir cómo es su propio Sprint adaptado a sus obligaciones.

ProductOwner Personal Calendar

Algunos detalles interesantes de este calendario son:

  • El día de antes de toda ceremonia, reunión, comparte la agenda con todos los participantes. Así podemos ir preparados para los temas que se van a tratar.
  • Resolver cuanto antes las dudas del equipo tras la sesión de Grooming. A veces estas dudas son fáciles de solventar, pero en otras ocasiones es posible que debas tratar con los Stakeholders y por tanto la resolución de las mismas no sea inmediata.
  • Cerrar el Sprint días antes de su propio Sprint Planning. Bajo mi punto de vista es fundamental. Esto permite que el Product Owner esté listo para la sesión y pueda empezar a trabajar en nuevas prioridades. Además, debemos tener en cuenta que cuando el Sprint está terminando, parte del equipo podría empezar con historias de la siguiente iteración, que deben estar ‘Ready to Develop’.
  • Dejar margen entre la Demo y el día de la Release. Si hay algún cambio que llevar a cabo, es mejor tener tiempo para no comprometer la entrega al cliente.
  • Si tras la Demo no hay nada que corregir, parte del equipo se dedica a preparar la entrega al cliente pero el resto, puede empezar con la siguiente iteración. El equipo siempre debe estar generando valor de negocio.
  • Limpiar el Backlog. En efecto, el Backlog hay que actualizarlo, y esto no significa sólo añadir más historias, también cerrar aquellas que han caducado. Esta acción debe ser periódica aunque no necesariamente semanal.

Los eventos de este calendario, son los mínimos necesarios para cumplir con las responsabilidades comentadas, pero en los tiempos que se quedan en blanco, es donde se trabajan cada una de las historias de usuario del equipo, se preparan en detalle las agendas de cada reunión, cómo se va a liderar cada ceremonia de Scrum donde el Product Owner es el principal interlocutor. Estos eventos son los deadlines de nuestras responsabilidades para con los otros miembros del producto involucrados.

Trucos y secretos

  • Crea las ceremonias de equipo de forma periódica y en un calendario compartido. Esto ayuda a crear hábitos y un flujo de trabajo en común.
  • Reserva tiempo para tus obligaciones, programa reuniones contigo mismo.
  • Ten cuidado con el día a día del equipo. Muchos Product Owners trabajan a un Sprint vista porque invierten tiempo en tareas del equipo que pueden no ser de su responsabilidad. Identifica cuáles son y delégalas a quien corresponda.
  • Reserva tiempo para escribir las historias de usuario, no sabes cuánto trabajo hay detrás de una idea de negocio, hasta que no te pones a pensar en cómo ofrecer una solución al usuario, su alcance y sus posibilidades.
  • El Product Owner es el responsable de hacer llegar las historias con la información necesaria para que el equipo pueda empezar el desarrollo, resolver las dudas del equipo tras las sesiones de Grooming para la siguiente iteración, es tu prioridad más alta.
  • Una buena relación entre Stakeholders y Product Owner es fundamental. Establecer la confianza necesaria para poder: aceptar, rechazar y negociar las peticiones, sabiendo que los dos quieren lo mejor para el producto y sus clientes.
  • En la sesión de Grooming, si es posible, intenta dejar ciertas historias del siguiente Sprint, ‘Ready to Develop’ y estimadas, para que los miembros del equipo nunca se queden parados cuando se ultiman los detalles de la iteración en curso.
  • Amplía la visión de negocio del producto con el equipo en las sesiones de Grooming y Planning. De esta manera todo el equipo podrá trabajar a más de un Sprint vista, así como decidir soluciones más escalables, conociendo otros proyectos que se avecinan.

5 thoughts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s