Esta semana he tenido el placer de asistir al curso Kanban System Design impartido por Jerónimo Palacios. No voy a explicar Kanban en este artículo pero sí compartir algunas revelaciones y reflexiones que me resultan importantes.

Kanban: el confundido

He oído en numerosas ocasiones la frase: “Kanban el desconocido”. No estoy de acuerdo. Kanban es conocido, son muchos los que lo nombran, hablan de ello en sus blogs y mencionan libros de referencia. Creo que Kanban es el gran confundido. Nos hemos quedado sólo con la parte que se ve, el tablón, y que en Kanban haya un tablón no significa que visualizar el trabajo sea Kanban, es sólo una mínima parte del método. Menos mal que siempre que he hablado de Visual Management en mis artículos y conferencias he sabido separar esto, pues sino aún estaría dándome cabezazos contra la pared.

Kanban es un método para gestionar el trabajo. Si quieres aprender qué es Kanban empieza por leer el libro de David. J. Anderson.

Primera revelación: getKanban Board Game

Aprender jugando es una maravilla y más con “The getKanban Board Game“. He leído mil veces la teoría de Kanban, la he comprendido perfectamente pero como diría Samanta Villar:

No es lo mismo contarlo que vivirlo

El juego me permitió poner la teoría en práctica y vivir experiencias del día a día respecto las diferentes demandas de trabajo que existen, fechas y prioridades, todo ello reflejándose en datos que mostraban el impacto en el sistema, en las tareas y en los beneficios de la empresa que simulábamos ser. El juego fue mi primera revelación, fue mi manera de empezar a vivir Kanban. Ya lo he añadido a mi lista de reyes y espero disfrutarlo con mis compañeros pronto.

VanesaTejada_Kanban_getKanbanBoardGame

Medir el sistema

Una de las pautas “The getKanban Board Game” era medir lo que pasaba en nuestro sistema. Había varias métricas a tener en cuenta – tiempo de entrega al cliente, frecuencia de entrega, beneficios – ya que un sistema se compone de muchas partes y los datos que éstas proporcionan nos servían para aprender a optimizar la manera de gestionar el trabajo. Al final, toda empresa presta unos servicios donde el tiempo y calidad impactan en el cliente y por tanto en los beneficios de la misma. Increíble la cantidad de aprendizajes que sacamos al ver nuestros números y la cantidad de preguntas que surgían dentro del equipo para seguir mejorando y tomando las mejores decisiones en cada momento.

Soñar es gratis y uno de mis sueños es tener más métricas del sistema en el que trabajo el próximo año.

VanesaTejada_Kanban_Metrics.JPG

Segunda revelación: STATIK

Como decía el principio del post, es curioso que la mayor parte de las veces que hablamos de Kanban nos enfocamos en lo visual, pero no os imagináis cuánto trabajo hay que realizar antes de ser capaces de visualizar algo y esto lo aprendí implementando Kanban con STATIK. Esta parte del curso me pareció impresionante. Es fascinante cómo a través de una serie de pasos y preguntas, empiezas a analizar el propósito de tu empresa, los servicios que prestas, a quiénes y el tipo de trabajo que existe junto con la mejor manera de llevarlo a cabo. Lo pasé en grande con mi equipo y tomé algunas notas visuales que supongo los asistentes del curso entenderán mejor.

VanesaTejada_Kanban_STATIK.jpg
Foto original de Unai Roldán

VanesaTejada_Kanban_STATIK_Sketchnote

¿Y ahora qué?

Tras esta formación mis futuros planes están muy claros:

  1. Todo el material proporcionado en el curso y sus referencias merecen unas buenas sesiones de estudio.
  2. El próximo año me apuntaré a las siguientes partes del curso para tener más conocimientos sobre Kanban a nivel Upstream ya que estoy justo trabajando en ese punto.

Para finalizar decir que existen muchas formaciones, libros y material sobre metodologías de trabajo y por mi experiencia, le sacas el valor real cuando estás en un momento donde puedes aplicarlo. Actualmente estoy trabajando a nivel Upstream con un equipo de producto, queremos conocer la demanda, gestionarla adecuadamente, conocer nuestro sistema y optimizarlo, y todo lo aprendido me ha subido aún más lo motivada e ilusionada que estoy con este nuevo reto.

 

2 thoughts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s