Cuando empecé a trabajar en LATAM Airlines para crear una cultura de entrega de valor continua, se definieron los siguientes 3 principios:

  • Aprender de los clientes
  • Gestionar y desarrollar producto de forma efectiva
  • Fomentar la colaboración entre personas

La iniciativa de experimentación era uno de los cambios propuestos para hacer una realidad el principio “Aprender de los clientes”, cuyo valor es poder validar demanda y valor con ellos. Desde el primer momento se tuvo presente que la experimentación nos permite hacer mejores productos mejor, y además, dar pasos para convertirnos en una learning organization.

Panel de Experimentación

El panel de experimentación es el artefacto donde damos visibilidad de todo lo relacionado con experimentación a la organización en su totalidad. La estructura que os presento se compone de diferentes secciones de información, a partir de la cual, vamos a ir tomando decisiones que nos ayuden a mejorar continuamente.

  • Visualizar qué estamos experimentando (aprendiendo) mostrando los experimentos que están actualmente en validación con nuestros clientes
  • Visualizar qué vamos a experimentar (aprender) mostrando los experimentos que están listos para poder validarlos con los clientes
  • Visualizar cuánto tiempo nos lleva experimentar en cada paso del flujo de trabajo y el Time-to-Discover medio global
  • Visualizar cuántos experimentos hemos realizado por cada producto lo largo del tiempo
  • Visualizar KPIs y conclusiones finales de cada experimento realizado

En LATAM Airlines toda la información que se muestra en estos paneles está en cada item de JIRA y esto lo podemos exportar a una Google Sheet que alimenta un DataStudio. De esta manera, el trabajo en el backlog del día a día de los equipos se hace visible para toda la organización.

Aprendiendo a aprender

Documentar y visualizar ayudan a que exista información pública e inteligible que nos permite aprender, sin embargo, hay otros dos temas que quiero abrir a la hora hablar sobre aprender.

Aprender es un acto voluntario. Que la información esté a nuestra disposición es diferente a que accedamos a ella y la estudiemos.

Aprender es diferente a aplicar los aprendizajes. Que hayamos aprendido algo no significa que lo tengamos en cuenta a futuro e incluso, que pongamos en práctica lo aprendido.

En nuestra organización necesitamos aprender de todo lo que hacemos para incorporarlo a nuestros clientes, productos y procesos.

Cuando conseguimos crear nuestro primer panel de experimentación, comenzamos a acompañar a los equipos para que trabajara con dicho panel en el día a día y con su feedback, aplicar las mejoras necesarias. Los momentos más relevantes para aplicar los aprendizajes de los experimentos en la gestión del producto son los siguientes:

  • Analizar y diseñar nuevos experimentos considerando cómo intentamos validar otros en el pasado y lo que aprendimos del comportamiento del cliente
  • Priorizar backlog de producto aplicando los aprendizajes de los datos y conclusiones de los experimentos
  • Diseñar la solución a implementar aplicando la solución validada en el experimento exitoso
  • Incluir en las demos de producto todos los aprendizajes e iniciativas de Discovery donde se incluye la experimentación principalmente

Todos los equipos que usaban el panel de experimentación en su día a día, tenían una velocidad muy superior en cuanto a la adopción de esta manera de trabajar y los beneficios que conlleva.

Artículos sobre experimentación:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s