Este viernes y sábado fueron los grandes días. Cuando acepté este reto, sabía que iba a ser una experiencia muy enriquecedora, nueva y emocionante, pero no imaginaba que fuera a aprender tantísimo, a nivel personal y profesional.
Aprendizajes antes de la clase
Cuando acepté la oportunidad de ser profesora en el MMA de la asignatura Productividad y Aprendizaje Personal, mi primer objetivo fue separar mi sistema de productividad personal de la teoría original que iba a contar, para no contaminar a los alumnos con mis trucos después de tanto años trabajando en mi sistema. Primero me hice un enorme mapa mental sobre mi sistema de organización y flujo de trabajo, después me puse a estudiar de nuevo.
Volví a leerme la biblia de Getting Things Done (GTD), me compré el libro de Jose Miguel Bolívar – que llevo a medias y me encanta – y fui poco a poco volcando las ideas clave en Trello para crear la Story Board de la clase, siempre respetando la biblia.
El gran aprendizaje de esta fase fue reaprender GTD y afilar la sierra – cuyo beneficio fue hacer algunos cambios en mi sistema para mejorarlo.
Cuando asumí el reto de enseñar me preocupaba plantar una semilla de conocimiento incorrecta en las personas.Tweet
Aprendizajes durante la clase
El día que llegué a la clase, estaba como un flan. A los 15 minutos me dejó de temblar la voz, veía la cara de la gente atenta, empezaban a surgir preguntas, tomaban notas y se reían de mis chascarrillos, así que me relajé y todo empezó a fluir.
Ha sido muy bonito ver cómo los alumnos han contribuido a que el material del próximo año sea mejor gracias a su feedback, experiencias personales y nuevas ideas que han surgido de los debates y ejercicios.
Me encantó que al final de la clase compartí con ellos cosas que hasta ahora pocos sabían, algunos experimentos y trucos. Su reacción e interés me emocionaron y me han animado a añadir nuevos artículos al backlog del blog.
El gran aprendizaje de esa fase fue sentir como disfrutaba de hablar de un tema que me apasiona y que está en mi ADN: la productividad personal.
Aunque seas el profesor, crea un espacio donde los alumnos participen y enseñen cosas nuevas tanto a ti como al resto de la clase.Tweet
Aprendizajes después de la clase
La despedida de los alumnos fue maravillosa. Han sido geniales, divertidos, participativos y me han hecho sentir muy bien durante estas 8 horas juntos.
Hicimos una retrospectiva Starfish al final para que me ayudaran a mejorar los contenidos de la materia. Además me han pedido adaptar algunas de las imágenes y esquemas que proporcioné en la clase ,así que ya tengo una lista de acciones para llevar a cabo durante la próxima semana.
Empecé a preparar la asignatura en la primavera de 2016. En otoño empecé a listar los temas que quería tratar y a partir de noviembre de 2016 cada tarde le dedicaba unas 2 horas al material final. Han sido muchas horas, hubo un momento en el que me llegué a preguntar: «Madre mía… ¿esto me compensa?»…
El aprendizaje final es que sí, sí me compensa.
Hasta el próximo año.
Muchas gracias Vanesa. Ha sido un placer asistir a tus sesiones.
Que sepas, que aun estamos en shock con los proyectos que compatistes con nosotros.
Muchas gracias por tu esfuerzo! En clase se vio esa gran dedicación! Aun tengo que asimilar la brutalidad de sesiones que presenciamos! Me siento muy afortunado de haber estado en esas «Master Class» Gracias!