Yo confieso que procrastino


Casi todas las personas que trabajan conmigo y me conocen aprecian lo organizada que soy, pero hoy tengo algo que deciros, yo confieso que procrastino.

vanesatejada_procrastinar

Después de hacer esta confesión públicamente, quiero añadir que haberlo aceptado ha sido un gran avance para mejorar mi productividad personal y gracias a ello soy capaz de identificar cuándo lo hago y poner medidas para que procrastinar me duela lo menos posible. Sencillamente, hacer una tarea que no me gusta o complace ya ‘duele’, y si a esto le sumo el tiempo que la procrastino siendo 100% consciente de ello entonces el dolor y sentimiento de culpa es mayor.

Procrastinar afecta a tu productividad y a tu estado emocional

En la mayor parte de las ocasiones, me doy cuenta de que estoy procrastinando cuando voy a empezar la siguiente tarea más prioritaria de mi lista y tras leerla en mi cabeza resuena algo así como: “puffff… no me apetece nada ahora mismo…” 😦 y sigo con la siguiente. Al final esa tarea volverá a acaparar mi atención, una y otra vez hasta que bien exista la urgencia de hacerla o bien ya no sea necesaria porque ha caducado y no aporta valor.

Entonces empecé a recopilar en qué situaciones me ocurría esto para analizar los escenarios y ver cómo gestionarlo mejor.

Procrastino cuando una tarea no me gusta – si no es importante ni urgente entonces la elimino de mi lista de tareas. Si es importante entonces analizo si la puedo delegar o si sólo puedo encargarme yo entonces busco la forma más simple de realizarla.

Procrastino cuando no tengo la energía que la tarea requiere – en este caso reservo un hueco en mi agenda acorde al esfuerzo que voy a necesitar.

Identificar las características de las tareas que me llevaban a procrastinar me ha servido para:

  • reflexionar si la tarea hace falta realmente
  • delegar cuando otro puede hacerlo y con más gusto
  • simplificar lo que tengo que hacer
  • organizar mejor las tareas que requieren toda mi energía

Quiero terminar este artículo compartiendo la charla TED de Tim Urban, un gran comunicador que seguro os va a encantar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s