Al contaros en el artículo anterior cómo hago dibujo digital, he sentido la necesidad de seguir escribiendo sobre mi lado más visual y compartir con vosotros cómo hago dibujo en papel.

Cuando era una niña dibujaba mucho, tanto que iba a clases y pintaba cuadros al óleo, con el paso de los años dejé de dedicarle tiempo, y fue cuando empecé a trabajar como Programme Manager cuando me di cuenta de que podía volver a dibujar pero con otro propósito, en vez de intentar decorar las paredes de la casa de mis padres, empecé a decorar las sesiones de trabajo en equipo. Cómo ya he comentado en algún otro artículo, una de las labores principales de mi rol es facilitar eventos de revisión del roadmap de producto, donde personas de diferentes países y roles se sientan en la misma mesa para decidir qué es lo mejor que podemos hacer en nuestro producto dadas las necesidades de nuestros clientes y situación del mercado. En estas sesiones dibujo tres cosas:

  • Las agendas
  • Las conversaciones de brainstorming
  • Los paneles de trabajo de las dinámicas en equipo

Dibujo para captar su atención y facilitar el trabajo en equipo

El boceto

Una vez que tengo claras la agenda y dinámicas de trabajo de una sesión, lo primero que hago es un boceto con dibujo digital en mi iPad. Mi objetivo en este paso es tener clara la composición de elementos y colores con la ventaja de que en una herramienta digital puedes borrar tantas veces como quieras sin malgastar recursos como el papel y la tinta. Una vez me ha convencido el resultado, me dispongo a pasar ese dibujo a papel.

Tener un boceto aclara mi idea y el resultado final a conseguir

VanesaTejada_DibujoPapelBoceto

Pasarlo a limpio

Una vez tengo el boceto claro me pongo ¡manos a la obra!, cojo un rollo de papel de Flip Chart, lo extiendo bien y me aseguro de que la superficie sobre la que voy a dibujar esté lisa, para evitar grumos o imperfecciones en los trazos. Ahora despacio y con buena letra, voy dibujando los elementos empezando por la estructura grande, hasta los detalles más pequeños. Para el ejemplo que os he pasado lo que hice fue:

  1. Dibujo el marco exterior y cabecera
  2. Dibujo la separación interior de elementos
  3. Dibujo iconos
  4. Añado los textos
  5. Coloreo

VanesaTejada_DibujoPapelComposicionVanesaTejada_DibujoPapelColorear

Si os habéis fijado bien, la primera imagen no corresponde con la segunda. En el primer caso los elementos son más pequeños y esto pasa por una sencilla razón, me equivoco. El boceto me ayuda mucho, principalmente a ahorrar hojas de Flip Chart, pero al pasarlo a papel la experiencia y resultado es diferente. Al empezar dibujando sólo los elementos, voy viendo si me gusta o si tengo que volver a empezar. En este caso lo que hice fue hacer mejor el dibujo principal, el del boceto que era el que iba a usar para presentar la dinámica de trabajo y dejé el otro más sencillo para el trabajo en equipo, donde las personas iban a pegar sus post-it y discutir ideas.

Lo que importa es si el resultado final es lo más parecido posible al boceto que hiciste, y creo que lo conseguí 🙂

VanesaTejada_DibujoPapel

 

8 pensamientos

    1. Hola Raúl,

      Me gusta dibujar de las dos maneras. La orientación del dibujo depende del soporte que vaya a usar. ¿Lo preguntas por las fotos que he usado en este artículo?

      Un abrazo,
      Vanesa

  1. Sí, por las fotos y por la frase «cojo un rollo de papel de Flip Chart, lo extiendo bien y me aseguro de que la superficie sobre la que voy a dibujar esté lisa»… No sé muy bien porqué, pero esa forma de contarlo me hace visualizarte pintando sobre una superficie horizontal 😉

  2. Muy buenas Vanesa,
    Me encanta tu trabajo, el cómo lo haces y las ganas e intensidad que le pones. Enhorabuena eres una crack. Tras lo anterior me gustaría plantearte una pregunta, para todo el trabajo de visualización que haces, ¿dispones de un diccionario visual creado por ti, o dibujas lo que te viene en ese momento a la cabeza?
    Entiendo que será un mix, pero en que proporción, en fin ¿cómo lo haces?

    Muchas gracias y nuevamente enhorabuena por tu trabajo

    1. Hola Juan Ramón,

      empecé a crear un diccionario visual con los libros de Bikablo, conté la experiencia aquí y desde entonces he seguido practicando por mi cuenta, busco catálogos de iconos y los copio en papel. Con la práctica y poco a poco se te quedan en la cabeza, así cuando estás procesando una información, los gráficos vienen a tu cabeza y luego los llevas a tus manos, puede sonar raro, pero es como me ocurre. Termino diciéndote que desde pequeña he sido una persona muy creativa.

      Gracias por tus palabras, las aprecio mucho.
      Vanesa

  3. Hola Vanesa,

    Te descubrí a partir de un artículo en el blog de Jerónimo Palacios y te voy siguiendo desde entonces.
    Me ha sorprendido que no empieces con el texto y después vayas encuadrando el mismo con los iconos y marcos… ¿este proceso lo has hecho siempre así? Muchas gracias por tu blog.

    Un saludo,
    Manel.

    1. Hola Manel,

      cuando hago las agendas visuales y pósters siempre empiezo por el marco, me ayuda definir el margen y gestionar mejor el espacio que tengo.
      Internamente pienso: «lo que tengas que poner debe entrar aquí».

      Gracias por tus palabras y por tu comentario,
      Vanesa

Deja un comentario