Siempre he pensado que cuando alguien no siente lo que hace o no cree en ello, los resultados se ven afectados. Con esto no quiero decir que sean malos resultados, o insuficientes, pero yo me noto algo especial y diferente cuando hago algo con gusto, algo que siento, algo en lo que creo, y menos ilusión o ganas cuando hago algo que simplemente tengo que hacer. He visto cómo hay Product Owners que tienen una visión del producto y otros que no, y se percibe un impacto diferente en casi todos los pasos que hay desde que tenemos una idea o identificamos una oportunidad hasta que se entrega. Creo que un Product Owner que tiene una visión del producto, tiene un propósito, un sentimiento, lo transmite al resto de roles y al producto en sí.

VanesaTejada_ProductOwner_Vision.PNG

La visión y el por qué

Una de las preguntas que el Chief Product Officer (CPO) de mi empresa hace constantemente al equipo de Product Owners es: ¿por qué queremos hacer eso?. Y es en las respuestas donde descubres cuando hay una razón justificada con datos, o simplemente una idea que puede que mole…

There’s always more to build than we have time or resources to build — always.
― Jeff Patton, User Story Mapping: Discover the Whole Story, Build the Right Product

El caso es que la manera en que el Product Owner responde dice mucho del trabajo de descubrimiento que hace, de elegir lo correcto a incluir en el producto, de su preparación antes de que llegue un elemento llegue al Product Backlog. No podemos hacerlo todo, hay que seleccionar, y en la selección de lo que queremos construir radica el éxito del producto así como de la inversión que hacen los equipos de desarrollo, quienes recordemos, disfrutan cuando lo que desarrollan aporta valor al cliente y por tanto enriquece el producto.

The Product Owner is responsible for maximizing the value of the product resulting from work of the Development Team ― Scrum Guide

El Product Owner debe tener muy clara la visión del producto, el propósito, y usarla para decidir si aquello en lo que vamos a invertir va en esa dirección, apoyándose tanto como sea posible de aprendizajes justificados – datos de encuestas de usuario, datos en informes del producto y  datos de tendencias del mercado, entre muchos otros.

La visión y la priorización

Cuando hablo de la visión y la priorización, me gusta imaginarme a un equipo de escaladores que quieren alcanzar el pico de una montaña. Hay múltiples caminos para conseguirlo, algunos más seguros y largos, otros más cortos y quizá arriesgados, y en función de la experiencia y conocimiento del terreno que tengan, pues trazarán su ruta y seguramente, un plan alternativo por si algo no sale como esperaban. La priorización podría ser algo parecido, en función del tiempo, complejidad e impacto estimado de lo que queremos hacer – y sobre todo aprender – vamos a poner un orden de pasos o en este caso, un orden en los elementos de nuestro Product Backlog.

Minimize output, and maximize outcome and impact.
― Jeff Patton, User Story Mapping: Discover the Whole Story, Build the Right Product

El Product Owner hace una labor de recorte en el paso anterior que es fundamental, eligiendo qué construir según la visión del producto y los resultados del descubrimiento del mismo. Gracias a eso, la priorización puede ser más efectiva, ya que no es lo mismo ordenar 10 elementos que 100.

El Product Owner no es el único que debe conocer la visión del producto, es muy importante que la transmita al equipo, pues servirá para tomar decisiones en muchos momentos del ciclo de desarrollo de producto. Por ejemplo, si tenemos claro dónde queremos ir y el impacto que queremos generar en nuestros clientes, el equipo de desarrollo puede sugerir ideas que sean sencillas de implementar y fácil de probar para aprender si vamos por el buena camino, lo cual afectaría positivamente a la priorización.

La visión y la entrega de valor

Antes de entregar el valor al cliente, los equipos que trabajan con Scrum tienen un evento que se llama Sprint Review donde:

[…] The Development Team demonstrates the work that it has “Done” and answers questions about the Increment; […]  ― Scrum Guide

El Producto Owner y su capacidad para transmitir la visión del producto así como comunicar adecuadamente por qué hacemos lo que hacemos al equipo de desarrollo, se nota muchísimo en el momento en el que el equipo demuestra el incremento de producto en el que ha trabajado. Un equipo que conoce el producto, demuestra valor y impacto esperado, un equipo que hace lo que el Product Owner le ha dicho presenta acciones implementadas y habla poco del producto e impacto. Cuando hacemos una demostración del incremento de producto que queremos entregar, todos los roles que trabajan entorno a él, deben saber que el valor que aporta está ligado a alcanzar la visión del producto, esa visión que todos, con unas actividades u otras, intentamos hacer realidad.

El Product Owner debe conocer y sentir la visión del producto, debe usarla para elegir qué debemos construir en el producto, la debe transmitir al equipo y facilitar la labor de priorización y decir cómo conseguir el impacto deseado, así como entregar valor en la dirección adecuada.

5 thoughts

  1. Muy de acuerdo con contigo Vanesa. Me llevo la lección de que al preguntar al Product Owner “¿Por qué queremos hacer eso?” veremos si hay razones, simple intuición o si simplemente ha hecho o no su trabajo.
    Y al equipo añadiría que cuando el equipo sale de su endo-frikismo y te habla de “negocio” cuando comunica las entregas, tienes una mina de oro!

    Me gusta

    1. A veces hay intuiciones y en ese caso intentamos formular una hipótesis para definir que queremos aprender y que datos nos van a responder a esa hipótesis. Esfuerzo mínimo – lo que ayuda a entregar pronto y si no sale bien eliminar lo que se haya hecho en el producto.
      Es cierto que el Product Owner puede tener todos estos detalles en cuenta pero el equipo debe poner de su parte, sobre todo aprender, prestar atención y estar abierto a desarrollar otras cualidades además de código 🙂

      Gracias por tu comentario,
      Vanesa

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s